El azúcar es la sustancia adictiva más consumida entre el ser humano. Nuestro cuerpo tras su ingesta produce dopamina (causante de sensaciones placenteras y la sensación de relajación) en apenas segundos. En determinadas ocasiones estas sensaciones son las que nos «obligan» a un vivir enganchados al azúcar sin que veamos solución ante tal problema.
¿Es posible estar una semana sin comer azúcar?
A los que sin pensarlo han respondido con un SÍ, debemos aclarar un par de comentarios para conocer si verdaderamente serías capaz. En primer lugar, debemos recordar que todos los alimentos ultraprocesados, dulces, e incluso salados (sí estos tampoco se escapan) contienen azúcar. En este último grupo metemos al jamón cocido, salsas, galletas, bebidas o zumos.
Por otro lado, si seguimos los patrones marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos señala que la cantidad diaria de azúcar añadido a los alimentos no debería superar:
- 25 gramos por adultos al día (al cálculo serían 6 azucarillos)
- 15 gramos por adulto al día (4 azucarillos).
Si tenemos en cuenta que 1 lata de refresco contienen hasta 40 gramos (10 cucharaditas de azúcar), un vaso de zumo equivale a 35 gramos de azúcar o una cucharada de kétchup a 4 gramos de azúcar, volvemos a lanzar la dos preguntas: ¿Podrías estar una semana sin comer azúcar? ¿Estamos enganchados al azúcar?
«El azúcar es necesario para aportar energía a tu cuerpo»
La respuesta a esta afirmación es que no. Aquí hay que diferenciar entre el término azúcar y glucosa. El verdaderamente importante para nuestro cuerpo y que sí aporta energía es la glucosa. Y este se obtiene en legumbres, verduras y/o cereales. Por lo tanto, no necesitamos ninguna fuente artificial extra.
El azúcar para metabolizarse necesita una cantidad de nutrientes como son la vitamina B, magnesio o zinc. De esta forma al consumir azúcares, nuestro organismo necesita de estos nutrientes que luego no vuelve a reponer. Por otra parte, está demostrado en estudios que el azúcar es el causante de trastornos del sistema nervioso, irritabilidad, falta de concentración o incluso depresiones.
Detrás del déficit de minerales en nuestros huesos y por ende, en nuestra estructura ósea también está el azúcar. No tiene sentido tomar lácteos para intentar tener unos huesos fuertes si detrás de estos productos tenemos a este aditivo artificial.
¿Hay algún tipo de azúcar bueno?
Tampoco. No hay ningún azúcar al que podamos tomar a diario sin límite y sin problema. Se debe consumir de forma muy ocasional. Muchas personas creen que ingiriendo azúcar de caña, panela, sacarosa o sacarina lo realmente cierto es que no hay apenas diferencia.
Con el consumo de azúcar hacemos trabajar sobremanera al páncreas, favoreciendo así la resistencia a la insulina y la diabetes y que la aparición de enfermedades sea más habitual.
Pide tu cita y te ayudaremos
¿Quieres empezar a cambiar hacia hábitos más saludables? Estaremos encantados de charlar contigo y ayudarte a no depender en este caso del azúcar. Os prometemos que se puede vivir sin ellos.
Si te ha gustado esta entrada, compártela. Síguenos para más novedades en nuestras redes sociales (facebook e Instagram) y en nuestro blog.