Codieta

dieta rica en vegetales

Priorizar una dieta rica en vegetales

Hoy os traemos una entrada un tanto diferente. Nuestra amiga Inma Cózar nos ha querido compartir su experiencia y visión basada en una dieta rica en vegetales. Pero a diferencia de lo que se cree no es necesario ser vegetariana para aportar estos nutrientes a nuestra dieta. Una dieta mediterránea, con la inclusión de carne y pescado, con un papel protagonista de verduras y frutas traerá multitud de beneficios a tu salud.

A continuación os dejamos el porqué nuestra amiga Inma decidió priorizar una dieta rica en vegetales:

Priorizar una dieta rica en vegetales

¡Hola soy Inma Cózar! Y en este post he querido compartir lo que para mí han sido las dos cuestiones básicas para llevar este tipo de dieta.

Cuestión ética

Las personas que deciden ser vegetarianas suelen escoger este camino por dos principales razones. La primera se trata de una cuestión ética. Esta hace recapacitar a la persona sobre el sometimiento y dolor de los animales al ser explotados con fines alimenticios.

Conectada a esta razón se encuentra la deforestación. El gasto excesivo de agua (aproximadamente se gasta 100 veces más de agua en la producción de un kilo de proteína animal que en uno vegetal).

Una de las personas que mejor ha entendido y expresado el “ser ecológico”, Joaquín Araújo, en su libro “Ecos… lógicos, para entender la Ecología” (2000), decía que “el espectacular incremento del vegetarianismo en los países industrializados, [ha sido] identificado por los sociólogos como la más relevante demostración del aumento de la conciencia ambiental“.

Este naturalista también dice que “nuestros actos más triviales pueden aliviar o empeorar la salud global de la tierra. Ser consecuentes de nuestro considerable poder personal y de la enorme responsabilidad que adquirimos usando recursos y energía, es el primer propósito de la ecología de la vida cotidiana“.

Cuestión salud

En cuanto a la segunda razón por la que las personas optan por una vida exenta de consumo animal es por la salud. Esta dieta saludable conlleva un estilo de vida saludable.

Nutricionalmente y mediante un buen planteamiento de los alimentos, puede aportar además beneficios en prevención y tratamientos de ciertas enfermedades, además de estar vinculada a una disminución del peso si se hace correctamente.

Descenso de LDL y colesterol:

  • Puede ayudar a perder peso si se hace correctamente. 
  • Reducen el azúcar en sangre.
  • Acción antioxidante. 
  • Mejoran el artrosis y las artritis. 

Tipos de alimentación vegetal

Por último, queremos hacer una pequeña introducción a las diferentes tipos de dietas que engloban la alimentación vegetal:

Lactovegetariana: se consumen vegetales y lácteos

Ovovegetariana: vegetales y huevo

Lactoovogetariana: vegetales, lácteos y huevos

Vegana: suprime todos los alimentos de origen animal.

¿Cómo lo iniciamos?

Al iniciar este estilo de vida es necesario pensar claramente las razones que nos mueven a ello, hay quienes empiezan del tirón y eliminan todo aquello que quieren evitar en sus dietas diarias, pero hay quien necesita hacerlo poco a poco, reduciendo el consumo de carne y pescado, o solo el de carne o de todos los derivados animales.

Pero, decidamos lo que decidamos es de primordial importancia a la hora de hacer este cambio de vida acudir a un/una profesional, que va a resolver todas las dudas (que suelen surgir al principio) sobre la proteína vegetal y las vitaminas.

La persona nos dará orientación a la hora de realizar una dieta balanceada que aporte todo lo que necesitamos de cara a comenzar esta nueva etapa nutricional, o incluso podrá aconsejarnos complementos alimenticios que puedan ser necesarios al comienzo o durante el proceso.

Por supuesto es aconsejable partir realizando previamente una analítica que se repetirá en un tiempo aconsejable, de modo que la persona profesional podrá conocer la evolución y controlar que todo siga según los parámetros previstos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *